Search
× Search

Cabecera

En este blog se incluyen contenidos, imágenes y enlaces a contenidos de la trayectoria personal y profesional de Alejandro Ávila Espada, reflexiones autobiográficas y de su conetxto de vida, así como a una selección de sus publicaciones, de los principales encuentros profesionales celebrados, y de las colaboraciones desarrolladas con entidades profesionales o científico-profesionales como el Colegio Oficial de Psicólogos, la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas, la International Association of Relational Psychoanalysis and Psychotherapy o el Instituto de Psicoterapia Relacional.

Escenarios y espacios

ALGUNOS DE LOS ESCENARIOS Y ESPACIOS VIVIDOS

EN PLENA NATURALEZA

Primer escenario marino vivido con frecuencia (1976-1998): La Isleta del Moro (y Almeria) 

  

Desde 1976 hasta 1994 este fue el escenario vivido en parte de mis vacaciones de Verano y Semana Santa. Situado en el actual Parque Natural de Cabo de Gata, Nijar, Almería. Un entorno sencillo y extraordinario. En las imágenes panorámica de la Isleta del Moro, vista desde el muelle de la Pensión hostal Isleta del Moro, y campos floridos del Parque en primavera.  Conocí esa zona en Noviembre de 1976, en un viaje que organizó Nicolás Caparrós con Susana López-Ornat. En esa época no llegaba la red eléctrica, y solo se disponía de generadores de gasóleo. Incluso en 1982, el teléfono (fijo) apenas era una opción. Las estancias en esa zona nos permitieron conocer en profundidad los parajes de interior y de costa de lo que luego sería declarado Parque Natural de Cabo de Gata, y fueron el ambiente veraniego de mis hijos.

Primer escenario montañero (1975-1998): Valsaín, San Ildefonso, Segovia

  

Valsaín, pedanía de San Ildefonso (La Granja), en Segovia, ha sido residencia y base de numerosas excursiones y paseos por el entorno del Peñalara, entre 1978 y hasta 2004, y dispuse en esas épocas de alojamiento en Valsaín. En las imágenes panorémica del núcleo en torno al antiguo Palacio de Valsaín, puente romano sobre el Eresma, y panorámica de siete picos y la mujer muerta.  Mis hijos, de pequeños, disfrutaron mucho de esos hermosos parajes.

Segundo escenario marino vivido (1998-2007): Vera-Playa, Garrucha, Mojacar (Desde Mesa Roldán, en Almeria, hasta San Juan de los Terreros, ya en Murcia) 

   

Tras haber vivido intensamente el Parque Natural de Cabo de Gata, recalamos en la costa entre el Faro de Mesa Roldán y el límite con Murcia. Allí habitamos diferentes espacios en Vera-Playa (Urbanizaciones La Medina-I y II; , Garrucha, El playazo, Villaricos, y más) donde disfrutar de parajes casi vírgenes, aguas cristalinas y fondos marinos especialmente atractivos para el buceo a poca profundidad. 

Segundo escenario montañero (2003-continua):  Lubián, Sanabria

   

Desde 2003 hasta la actualidad la Alta Sanabria ha sido nuestro más frecuente escenario. La villa de Lubián, y sus parajes, cercanos al Parque Natural del Lago de Sanabria. En las imágenes, panorámica de Lubián desde los montes cercanos, el camino de la Cana, en otoño-invierno, y una vista parcial de nuestra casa en la zona, en verano, y una estampa invernal, a principios de 2010. 

EN TORNO AL ESTUDIO Y LA DOCENCIA

  

La biblioteca del Ateneo de Madrid fue el escenario de tardes y noches entre 1968 y 1971, donde consulte la documentación sobre la literatura e historia contemporánea de España, y redacte el trabajo sobre Anselmo Lorenzo para la historiadora del movimiento obrero español, María del Carmen García Nieto [en la última foto estamos celebrando su jubilación quienes fuimos sus alumnos en el curso 1969-70: Rafael, Luis Enrique, Alejandro, nuestra profesora, Montse, cristina y José Luis], y el que realicé con otros colegas sobre Ramón J. Sender.  A partir de 1970 empecé a transitar por la biblioteca de lo que entonces era el Edificio B de la facultad de Filosofía y Letras, a la par que empecé los estudios formales de Psicología, que terminé en el recién inaugurado Campus de Somosaguas en 1973, donde luego ejercería como profesor por un total de treinta años, en dos períodos distintos (1976-1990; 2004-2020)

  

Filosofía "A" (actual Facultad de Filosofía), y su extraodrinaria cristalera, Filosofía "B" (actual Facultad de Geografía e Historia) y Facultad de Psicología, en el Campus de Somosaguas, todas ellas en la Universidad Complutense (Madrid)

Y la etapa vivida en la Universidad de Salamanca, una oportunidad excepcional de integrar las raíces del conocimiento y los retos de la investigación y la práctica. Allí tuve compañeros excepcionales con los que compartí muchas horas de pensamiento y trabajo:  Jesús Rafael Herrero, Luz Celia Fernández, Margarita Gozalo, Elena Felipe, Luis Ángel Saúl, José González Guerras, y muchos otros.

 

Términos de usoPolítica de privacidad(c) 2024 Alejandro Ávila Espada
Back To Top