¿Cómo ha de ser la formación con la que se llega a poder ejercer con calidad como Psicoterapeuta: contenidos, tiempos, competencias, experiencia....? ¿Qué titulados -y/o qué formación deben tener previamente- pueden acceder a formarse y ejercer como psicoterapeutas?
Estas y otras preguntas similares van a ser los ejes de este debate, que viene sosteníendose -y continua- al menos desde mediados del siglo XX. Incluiremos una selección de documentos relevantes a esta cuestión en los que ha participado Alejandro Ávila Espada.
- UN ESTATUTO PROFESIONAL PARA LA PSICOTERAPIA EN EUROPA (A. Ávila Espada, 1991, Papeles del Psicólogo, 50)
- SOBRE PSICOTERAPEUTAS Y PSICOLOGOS CLINICOS. REFLEXIONES EN LA ENCRUCIJADA ENTRE EUROPA Y ESPAÑA (A. Ávila Espada, 1995, Papeles del Psicólogo, 61)
- REFLEXIONES EN TORNO A LA EVOLUCIÓN DE LA PSICOTERAPIA EN ESPAÑA (Alejandro Ávila Espada, Mosaico, 12)
- ¿HACIA DÓNDE VA LA PSICOTERAPIA? REFLEXIONES SOBRE LAS TENDENCIAS DE EVOLUCIÓN Y LOS RETOS PROFESIONALES DE LA PSICOTERAPIA (Alejandro Ávila Espada, 2003, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, XXIII, 87)
- LA FORMACIÓN EN PSICOTERAPIA EN EUROPA: TENDENCIAS DE EVOLUCIÓN PROFESIONAL (Alejandro Ávila Espada, 2003, en la obra de J.A. Espino, B. Olabarría Formación de los profesionales de la Salud Mental, AEN)
- LOS SIGNIFICADOS DE FORMARSE COMO PSICOTERAPEUTA EN EL SIGLO XXI. ALGUNAS REFLEXIONES (Alejandro Ávila Espada, 2012, Interpsiquis, XIII)